Chiles en nogada
Hay diferentes versiones acerca de la aparición de este platillo en la mesa mexicana, se sabe que data de 1821, año en el cual Agustín de Iturbide firmó el Acta de Independencia de México y de los Tratados de Córdoba. Algunos cuentan que fueron las madres agustinas del Convento de Santa Mónica en Puebla las que al saber que don Agustín estaría en esa ciudad para celebrar su santo, el 28 de agosto, decidieron elaborar un platillo que recordara los colores de la bandera del Ejército Trigarante: verde, blanco y rojo, siendo justamente el mes en el que en ese estado se cosechan las nueces de Castilla y las granadas, se les ocurrió, después de mucho pensar, hacer esta maravilla de platillo.
Tomaron unos chiles poblanos, los asaron, pelaron y los limpiaron muy bien por dentro y a continuación procedieron a rellenarlos con un picadillo rico en ingredientes y sabores a base de carne de cerdo, jitomate, cebolla, ajo, frutas de la estación, nueces, almendras, piñones y diversas especias. Ya sólo faltaba, entonces, preparar la salsa con la que iban a cubrirlos, y qué mejor que hacer una muy original a base de nueces de Castilla frescas. Pusieron manos a la obra y lo primero que hicieron fue pelarlas perfectamente, quitándoles hasta el último pellejito de la delgada piel que las cubre, luego las molieron en el metate con queso fresco y un poco de azúcar; una vez bien remolida, la mezclaron con leche, le añadieron un poco de vino jerez y quedó lista: ni muy espesa ni muy aguada, con el punto perfecto para cubrir los chiles. Ahora sólo faltaba terminar el platillo. Capearon los chiles con huevo batido, los frieron, los acomodaron en sendos platones, los bañaron con la salsa y adornaron con rojos granos de granada y hojas de perejil, para lograr así los colores de la bandera.
Por otro lado, el escritor Artemio del Valle Arizpe dice que en el regimiento de don Agustín se encontraban tres soldados que tenían novias en Puebla. Ellas quisieron recibirlos con un platillo especial que debía tener los colores de su uniforme, los de la bandera trigarante. Cada una buscó el ingrediente que llevara uno de los colores y no quisieron recurrir a ningún recetario. Le rezaron a la Virgen del Rosario y a San Pascual Bailón para que las iluminara, se pusieron a cocinar y el resultado fue el que ya conocemos.
¿Cuál será la verdadera historia? Quién sabe, lo importante es que ha conservado la pureza de su receta y ya forma parte de nuestro patrimonio, conocido en todo el mundo.
Les dejo aki la receta de chiles en nogada.....disfrutenla como io!!!INGREDIENTES:
Chansey-consejo: Para disfrutar mejor esta receta; debe hacerse con los ingredientes comprados ese mismo día muy temprano, y hacer sólo la cantidad de nogada que se va a usar. Los chiles que sobren (si es que sobran) se pueden guardar y servir con nogada del día.
- Kilo y Medio de Chiles poblanos, de buen tamaño.
Ingredientes para el Relleno:
- 300 gr de carne molida de res de primera.
- 300 gr de carne molida de lomo de cerdo.
- 2 Dientes de ajo finamente picado.
- ¼ De taza de cebolla finamente picada.
- 4 Cucharadas de manteca de cerdo de primera
-1 Membrillo
-2 perones, 2 peras y 2 duraznos sin piel en cubitos.
- 1 Puño de uvas pasas.
- 1 Puño de nuez pacana picada.
- 1 Puño de piñón rosa .
- 1 Acitrón en cubitos (el corazón de la biznaga en dulce).
- 1 Taza de azúcar.
- 1 Cucharadita de nuez moscada rallada.
- Sal y pimienta.
Ingredientes para el capeado :
- 150 gr de harina.
- 8 Huevos.
- 3 Tazas de aceite o manteca.
- Sal al gusto.
Ingredientes para la nogada tradicional:
- 100 gr de almendra pelada.
- 200 gr de nuez pelada.
- 300 gr de queso de cabra estilo poblano (se puede sustituir por la mitad de queso doble crema y el resto por queso de cabra tipo francés).
- Leche y azúcar.
Ingredientes para presentar el plato:
- 1 Taza de perejil liso o chino desinfectado y picado finamente.
- 2 Granadas.
- Salsa nogada tradicional
Manera de hacerse:
1)Los chiles se asan, se pelan y se desvenan.
Chansey-secreto: para pelarlos sin romperlos, se asan daldoles vueltas seguido para que se doren parejo, se meten en una bolsa de plástico para que exuden la piel; y cuando se enfríen pélalos ayudándote con un trapo húmedo. De este modo sacan la piel sin que se rompa el chile.
Al desvenarlo, hazle una sola abertura lateral (que es donde meterás el relleno).
2) Procedemos a hacer el relleno.
Se calienta la manteca en una sartén (puede usarse aceite pero el resultado no es el mismo); se acitrona el ajo y la cebolla y cuando se pongan transparentes, es momento de echar las 2 carnes hasta que piedan su color rojo. Sazonar. agregar las frutas y el acitrón finamente picados.
Chansey Secreto: Las frutas se agregan por orden de dureza, es decir: Primero el acitrón (que no es otra cosa que el corazón de la biznaga en dulce), el membrillo, la manzana, los perones, las peras y al último los duraznos.
Se agregan las nueces, pasas y el piñón. Se retira del fuego y sazona con pimienta y nuez moscada.
3) El relleno:Se rellena con el picadillo una vez frío, los chiles, que se pueden cerrar con ayuda de un palillo.
4) El capeado: Se separa las claras de las yemas de los huevos. Las claras se baten a punto de nieve.
Chansey Secreto: Se agregan las yemas con una pala de madera para evitar romper las burbujas formadas por el batido y que la mezcla pierda volumen.
Una vez sumergidos los chiles en el huevo, se rebozan en harina antes de ponerlos en una sarté con manteca (o aceite) muy caliente. Hay que darles la vuelta seguido para que se doren parejo. Se van poniendo en un papel secante para que absorba el exceso de grasa.
5) Preparación de la Nogada:
Se molcajetean (o licúan) todos los ingredientes de la nogada
Chansey Secretoo: Ve agregando la leche poco a poco mientras haces la nogada, para obtener la textura deseada. No debe ser demasiado dulce, ni demasiado espesa, pero tampoco debe transparentar el chile al momento de servirse.
6) Presentación del Plato :
El chile se debe servir bien caliente (puede usarse el microondas), en un platón sobre un espejo de nogada. Cubrir el chile con un poco más de nogada. Se esparcen lo granos de la granada y una ramita de perejil.
Uploaded with ImageShack.us
Uploaded with ImageShack.us
y Bueno por que no es el mejor plato para representar lo que es Mèxico...espero les gustara y nos veamos pronto para hacer unos buenos chiles en nogada...estamos a final de temporada i todavia tenemos chanse-y de hacer unos cuantos...
Besos y Abrazos Chanseyna Peralta